Formar una familia es algo que siempre estuvo presente en mi proyecto de vida, convertirme en madre siempre fue uno de mis mayores anhelos, pero a los veinticuatro años, inicie una de las aventuras más apasionantes en mi vida, participar activamente en la política de mi estado.
Al principio combinaba mi actividad profesional en la iniciativa privada y en mis horarios libres me transformaba en activista participando en actividades y eventos en los cuales al irme involucrando cada vez más me llevaron a iniciar una carrera política.
Sin embargo, con el paso de los años era cada vez más presente la idea de convertirme en madre y formar una familia. Ciertamente, tenía algunos temores relacionados con la organización familiar, la comprensión de mi esposo para poder seguir realizando mis actividades profesionales que tanto me realizaban como persona, y poder tener la energía para una nueva forma de vida y convivencia.
Comprendo que hoy en día las nuevas generaciones no tienen los mismos dilemas, quizás muchas chicas ya no tienen entre sus planes casarse o mucho menos tener hijos, pero si tú te identificas conmigo y está en tus planes seguir cumpliendo tus sueños y metas personales y profesionales, pero cumplir con esa vocación de vida que algunas aún tenemos de ser madres, te comparto estos tips que me han ayudado a conciliar ambas actividades profesión, realización personal, maternidad constituir una familia amorosa espero que te sean de utilidad:
1. Hacer equipo:
Con tu esposo, hijos, o con las personas con quienes vivas.
2. Tener claras las prioridades:
Establecer una jerarquía de valores te ayudará a determinar qué aspectos personales, familiares o de trabajo tienen prioridad en tu vida.
3. Tejer redes de apoyo:
Busca a otras mujeres que pueden apoyarte con el cuidado de tus hijos en casa, las actividades domésticas, o incluso pedir el apoyo a un familiar o amiga para que te apoye con el cuidado de tus hijos para puedas tener un espacio para ti o tu pareja.
4. Mantener una comunicación constante:
Y esto aplica tanto en familia, con tu pareja e hijos, como con tus colaboradores o colegas en el trabajo o tu negocio.
5. Involucrar a la familia en la toma de decisiones:
No subestimes a tus hijos aun cuando sean pequeños tienen algo valioso que aportarte en la toma de decisiones en eventos o acciones en los cuales pueden ver involucrados.
6. Tener claros los temas que no son negociables:
Tener un código de ética te permitirá ver con claridad que no estás dispuesta a anteponer a cambio de tu paz, tranquilidad familiar o personal.
7. Dar tiempo de calidad a tus hijos:
Siempre podrás encontrar espacios, lugares o actividades en los cuales disfrutes a tus hijos sin importar la edad que tengan.
8. Buscar espacios con tu pareja:
Imprescindible no solo para tomar decisiones, sino para mantener viva la llama del amor, convivir y dedicarse tiempo en pareja.
9. Trabajar permanentemente en ti:
Agenda tiempo para ti, ya sea para brindarte una atención, recrearte o simplemente pensar y disfrutar de tu diálogo interior.
10. Dedicar un tiempo de oración en familia:
Quizás este debiera ser el número uno, más sin embargo quise cerrar con este tip, ya que esta comprobado que ante las dificultades que se presenten en nuestra vida, pensar en Dios nos da fuerza y también encomendar a el nuestro trabajo y agradecer por todo lo que nos da día a día es algo que nos permite mantener a nuestra familia unida.