Seguramente has escuchado esa frase que dice: “Si quieres ir rápido, camina sola/o, si quieres llegar lejos, ve acompañada/o” bien podríamos aplicar este precepto cuando hablamos de generar alianzas comerciales.
Si algo tengo comprobado, más aún por la situación que vivimos mundialmente en la actualidad es la gran oportunidad que tenemos para abrirnos a nuevas posibilidades, no solo para hacer crecer nuestro negocio, sino para generar nuevas relaciones con personas, profesionales o empresas afines a lo que hacemos, sin importar que podamos ser competencia, pues al fortalecer una alianza podemos llegar a más clientes y potencializar nuestros servicios y/o productos.
He visto por ejemplo como en nuestra comunidad “Freely Woman” han nacido nuevos proyectos y se han fortalecido las empresarias y sus empresas al generar sinergia en objetivos comunes, algunas freely´s han encontrado nuevos productos para distribuir, e incluso la expertis de unas y otras ayuda a disminuir la curva de aprendizaje al compartir lo que les ha funcionado o no.
Al generar alianzas permitimos la entrada a nuevos mercados y/o negocios, con nuestra/os aliada/os podemos adquirir nuevos conocimientos sobre temas que desconocíamos, aprendizajes tecnológicos que aportan nuevos valores a nuestras marcas y favorecen la calidad de servicio que ofrecemos, así como el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Con estos complementos que compartimos mutuamente, se logra enriquecer los productos finales vinculando con ello el prestigio y reputación de nuestras marcas.
Cuando por ejemplo conjuntamos diversos servicios con nuestra/os aliados si estamos en un inmueble podemos reducir costos al compartir los gastos entre las empresas aliadas y a la vez podemos conjuntar servicios o productos afines que sean atractivos para que nuestros clientes puedan encontrar todo en un mismo lugar, pienso por ejemplo en centros de belleza que ofrezcan servicios como corte de cabello, maquillaje, manicura o pedicura, masajes, e incluso he conocido espacios en los que se ofrecen productos de belleza, accesorios, ropa e incluso calzado.
Pero ¿Qué aspectos son importantes a considerar al realizar una alianza comercial?:
- Identifica cuáles son las necesidades de tu negocio y en dónde se requiere apoyo para el crecimiento del mismo.
- Analiza cómo y dónde puedes buscar aliados, realiza una lista de las necesidades estratégicas de la empresa (recursos, estructura, oferta, clientes), puede ser a través de redes de contacto, clientes, colaboradores, asociaciones, cámaras, LinkedIn, etc.
- Realiza un filtro. Las alianzas deben cumplir con el criterio de la empresa e incluso deben estar alineadas a los valores. Los criterios pueden ir desde: tamaño, años de trayectoria, segmento, reputación, opinión de sus clientes y la calidad.
- Piensa cómo vas a contactar a tu posible alianza, cómo te vas a presentar y cómo llevarás a cabo la negociación. Si decides hacer el primer contacto por correo electrónico, recuerda que el objetivo es conseguir una llamada y al llamar, el objetivo es conseguir una reunión.
Por último, te invito a no tener miedo y a abrirte a las posibilidades que te ofrece realizar alianzas comerciales, desde luego siempre será importante identificar la empatía, comunicación y entendimiento con quien realices una alianza, pues en el camino vas a encontrar diversas situaciones que resolver y debe haber disposición de ambas partes para encontrar los puntos en común y llegar a acuerdos que beneficien su mutua colaboración.